martes, 10 de mayo de 2016

SOBRE LA TALLA DEL GLOSTER
Ha habido durante los últimos años un periodo de confusión  sobre el modelo de perfección del  Gloster. Había jueces y clubs que seguían utilizando como modelo de perfección el diseño de Charles Minjoodt.


    
Pero este modelo había ido cambiando hacia otro en el que el canario muestra mayor redondez. Los principales promotores de este cambio han sido los criadores y jueces italianos y belgas. La mayoría de los jueces y  criadores ingleses de Gloster, hace tiempo que consideraron que el modelo de Gloster italo/europeo era mejor que el antiguo diseño inglés y se ajustaba mejor a la evolución de este canario.




En el encuentro de la OMJ que tuvo lugar en Palaiseau (París) en junio de 2014 entre expertos de canarios de Forma y Posición Lisa, todos los países miembros, con el único voto en contra del representante inglés,  han establecido que el modelo de perfección sea el nuevo y  que la talla del Gloster debe ser de 11 cm.
  



 El representante inglés  Sr. Simón Tammam, siempre enrocado en su posición tradicional y radical, defendió la propuesta de que siguiese la especificación de “tendiendo al diminuto”, sin recordar que el Sr. A.W. Smith, pionero con la Sra. Rogerson de la creación de la raza, en el 1925, hablaban de tendencia a lo diminuto, pero especificaban que dicha tendencia debía aspirar a llegar a los 11,5 cm.
En lugar de longitud se decidió, tras varios debates, que se utilizase el  término Talla, que hace referencia a todo el conjunto del pájaro con la adecuada proporción entre todas sus partes y por lo tanto también entre su eje longitudinal y transversal. (Como apreciación personal tengo que decir que: Lo que está sin determinar es “la adecuada proporción” entre las diversas partes del cuerpo y entre el eje longitudinal y transversal. Mientras eso no se determine de una forma clara la forma del Gloster estará sujeta a la apreciación del juez de turno).
Se especificó claramente que la longitud debe ser de 11 cm. y se eliminó la expresión “tendencia a lo diminuto”. La talla habría que medirla colocando al canario sobre su espalda, pero esta tipo de medición es imposible en un concurso. La talla se mide a ojo, con el canario en su jaula, que debe tener dos posaderos separados entre sí 9 cm. y colocados a una altura sobre el suelo de 8 cm.


            Durante el enjuiciamiento hay que imaginar una línea recta que parta del extremo de la cola y llegue hasta la frente del canario. Dicha línea es la que debe medir 11 cm.
La manera práctica y más objetiva de medir la talla del canario en la jaula es ver dónde está su cola cuando el canario toma su posición adecuada sobre uno de los palos teniendo el otro a su espalda.


 
Si la cola no roza o roza ligeramente el otro palo la talla es la adecuada.


 
Cuando se empieza a montar en el otro palo o lo sobrepasa el canario es demasiado grande y debe ser penalizado. Cuanto más monte sobre el otro palo mayor penalización.
             Para ver la talla de esta manera hay que ser un poco paciente pues el canario varía su posición respecto a la horizontal. Hay que verle en posición adecuada varias veces, y no considerar solo la posición que ha tomado durante la vez que hemos mirado. 

1 comentario:

  1. Hola Ángel
    Encantado de encontrarte por la red, me ha encantado tu blog y sobre todo esta entrada ya que yo crió gloster y me interesa mucho ir aprendiendo todo lo que pueda sobre ellos.
    Muchas gracias por este aporte que nos ofreces.
    Tengo dos preguntas que hacerte, como puedo contactar contigo?
    De nuevo gracias.

    ResponderEliminar