miércoles, 31 de octubre de 2012

 

CARACTERISTICAS RACIALES Y PUNTUACIÓN DEL CREST
 

CABEZA, PICO Y CUELLO. 65 Puntos.

            Crested o ejemplares con moña.
La moña es la principal característica de esta raza y a ella están subordinadas todas las demás características. La moña debe ser grande y redonda, cuanto más grande mejor; las dimensiones de una buena moña deben ser a partir de 5 cm. de diámetro. Las plumas de la moña tienen que ser largas y anchas, repartidas de forma uniforme por todo el contorno y dando la impresión de que la moña está un poco hinchada.  La moña tiene que  cubrir completamente el ojo y llegar hasta la punta del pico. El punto central debe ser sólo un punto. La moña tiene que estar bien adherida en el cuello y no dejar huecos o formar cavidades.
El pico es un elemento importante  aunque no siempre se le preste la atención que merece. El pico debe ser corto y cónico y dar sensación de pequeño ya que así se refuerza la impresión de gran tamaño que debe dar la cabeza.
El cuello y la nuca deben ser fuertes y deben contribuir a dar al pájaro una sensación de poderío. El cuello debe ser casi invisible y la transición de la cabeza al cuerpo casi imperceptible.

 

Son dos moñas perfectas en cuanto a redondez vistas desde arriba. El punto central es muy pequeño, tal como debe ser. Estas moñas son redondas y no de herradura ya que se nota perfectamente las plumas de  la moña por la parte de atrás.

 
Esta moña está perfectamente adherida a la nuca, hay una transición perfecta y solamente  se nota donde termina la moña y donde empieza el cuello o la nuca por la diferente estructura de las plumas. Aunque la posición no es la adecuada el ojo parece que está tapado.
 
 Moña que tapa bien los ojos y el pico. Las plumas de la moña deben ser más regulares en cuanto a longitud, esto pasa porque probablemente están en crecimiento.
 
Los defectos que se pueden encontrar en este punto son:
·         Moña pequeña.
·         Moña no circular.
·         Punto central que no está en el centro.
·         Punto muy grande o raya en su lugar.
·         Moña que no cubre los ojos ni llega al borde del pico.
·         Plumas de la moña estrechas y/o de diferente .longitud.
·         Moña abierta en la nuca.
·         Pico grande.
·         Nuca y cuello muy marcado y muy señalado.
 

Moña con una raya en lugar del punto central

 
Moña con plumas de diferente longitud, pues la moña está más larga por unos sitios que por otros. 


 
Moña de plumas estrechas. 
 Moña que no ees totalmente circular y con una raya en el centro, en lugar de un punto.
 
            Crest-Bred o ejemplares sin moña.
            Los ejemplares sin moña son menos representativos  que los moñudos pero también tienen su lugar en los concursos, además de ser imprescindibles en la reproducción de la raza.

            Se exige una cabeza fuerte y ancha, esta anchura se acentúa aún más por las importantes cejas que deben presentar estos ejemplares. Las plumas de la cabeza deben ser largas, muy largas, para así poder contribuir adecuadamente a la obtención de moñas de plumas largas y abundantes. La cabeza, a diferencia de otras razas semejantes como el gloster o el norwich, debe ser aplasltada.

Los defectos que se pueden presentar son:
·         Cabeza estrecha.
·         Cabeza redondeada.
·         Cejas pequeñas.
·         Plumas cortas.

 

En estas  cabezas se pueden apreciar perfectamente las características de la misma: cabeza ancha, aplastada, con cejas muy abundantes y pico corto y cónico. Estas cabezas son de una grandísima calidad.



La cabeza de este ejemplar es ancha, plana y con abundantes cejas, aunque no parece tan ancha como las anteriores. La anchura siempre hay que considerarla en relación al resto del cuerpo. Tiene plumas en crecimiento que penalizan en el apartado de Plumaje, no en el de cabeza. 

CUERPO. TALLA. 10 Puntos.
            Esta parte es la que más se presta a confusión. El estándar inglés lo define: “semejante al del camachuelo” Esta definición es acertada ya que no deja lugar a ninguna confusión con la del Norwich que debe ser redondeada. El cuerpo es alargado, comienza con una curva acentuada en el pecho para terminar de forma alargada hacia la cola. En cuanto a la espalda ésta forma una línea ligeramente bombeada desde la nuca hasta la rabadilla.

            La talla es sobre 17 cm. Mejor más que menos.

            Los defectos de este apartado son:
·         Cuerpo demasiado corto y rechoncho que recuerda mucho al cuerpo del Norwich.
·         Canario demasiado pequeño.
 
 
 
Estos dos ejemplares presentan un cuerpo con unas formas casi perfectas. Cuerpo alargado, con una ligera curvatura en el pecho y abdomen y con la espalda ligeramente abombada

 
 

Estos  ejemplares moñudos presentan un cuerpo con una forma un poco alargada y con falta de curvatura en la espalda. 

PATAS. 5 Puntos.
            Las patas tienen que ser cortas con el codo y los muslos invisibles, robustas y ligeramente flexionadas. Hay que considerar como defectuosas las patas demasiado largas, los muslos visibles y las patas estiradas que se manifiestas cuando el canario está muy erguido. 

PLUMAJE. COLA. ALAS. 10 Puntos.
            Las características del plumaje de esta raza chocan tremendamente con las de las otras razas inglesas. Para todas ellas se pide un plumaje lustroso y pegado al cuerpo. En esta raza las características del plumaje están subordinadas a la consecución de una moña grande y provista de plumas largas y esto sólo se consigue si el plumaje es largo y abundante. Esta abundancia de plumas se nota especialmente en los flancos, en el reverso de las alas, en las plumas de gallo, en el pecho y en el culotte (parte baja de los flancos). Sin embargo se exige un plumaje de óptima calidad, de textura fina y sedoso.
            Las alas y la cola son de una longitud media superior a la del Norwich. Las alas se tocarán en los extremos sin cruzarse. Se tolera una ligera separación de los extremos.
            Los defectos en este apartado pueden ser:
·         Plumaje, alas o cola estropeados.
·         Ausencia de plumas de gallo y de plumaje abundante.
·         Alas
 

 
 

  En estas fotografías se pueden observar las características del plumaje del Crest. Plumaje abundante en los flancos y en el reverso de las alas (faldones que les suben por encima de las alas), plumaje abundante en la espalda, plumas de gallo muy señaladas. Cuanto más ordenado esté el plumaje mejor.


Este canario tiene el plumaje muy ordenado pero no tiene unas plumas de gallo largas y que se vean bien.  
 
 
Este ejemplar posee un plumaje muy ordenado. Si tiene unas buenas plumas de gallo entonces su plumaje es perfecto o casi perfecto.
 
CONDICIÓN. 10 Puntos.
            Este apartado está reservado para una adecuada presentación de un ejemplar sano, limpio y alojado en una jaula limpia y adecuada.
            En esta apartado se penalizará a los canarios enfermos, sucios, con deformaciones en el pico o en las patas y a los que presenten quistes. 
 

OTRAS CONSIDERACIONES.

            Se puede considerar al Crest como una raza difícil. La raza está perdiendo vitalidad en Inglaterra y los mejores criadores estás en Italia y en Alemania. En Inglaterra los Crest son muy pequeños y finos, pero tienen muy buen plumaje. En Italia son más grandes y más voluminosos, pero el plumaje es de inferior calidad. En Alemania se encuentran los mejores Crest tanto en forma como en calidad del plumaje.
            Es dificil encontrar Crest intensos; aunque cada vez son más. Abundan sobre todo los muy nevados cuyas características son muy favorables para mejorar la moña pero también para la aparición de quistes.
            En la cría es necesario acoplar pájaros de plumaje muy suave con otros de plumaje muy duro. En Italia los criadores utilizan los pájaros isabelas o brunos pero si se opta por este método hay que prestar atención a los machos portadores y llevar muy claro un registro de cría para evitar el debilitamiento de la estirpe o tronco por el factor bruno o isabela.
            En Inglaterra, cuyo primer club data de 1888, se encuentran muchos ejemplares amarillos y píos e incluso grises. En Alemania no existe esta variedad porque el primer club especializado de Crest aparece en 1981, aunque en las exposiciones se juntan casi 300 canarios, cifra muy superior a la de cualquier otro lugar.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario