viernes, 9 de noviembre de 2012


HISTORIA DEL CANARIO DE MOÑA ALEMANA

      

            El canario de moña alemana es conocido aproximadamente desde 1670. Durante la mayor parte de su existencia fue un canario Roller con moña y se le criaba y seleccionaba sobre todo por su canto, aunque algunos criadores se sentían inclinados a tenerlo también por su moña.

            Ha sido mucho después, ya en el siglo XX cuando se empezó a trabajar con este canario como una raza independiente, dotada de un modelo y estándar propio.

            Desde 1962-63 se juzgó a este canario según su estándar, el cual fue reconocido por la C.O.M en 1963.

            El canario de moña alemana es un canario de color con una moña característica para esta raza. No hay ningún parecido con la moña del Gloster ni en cuanto a forma del cráneo ni estructura de la pluma. Los criadores deben huir del cruce con el Gloster, sus moñas son incompatibles.

            La moña de esta raza se encuentra colocada hacia delante. Cuando el canario agacha la cabeza se puede observar, muy claramente en la base de la cabeza, un trozo desprovisto de plumas; una pequeña calva está admitida y cuanto más pequeña mejor.

            La forma del cráneo es la que determina que la moña sea ovalada y no redonda, lo contrario a lo que ocurre con el Gloster. La estructura de las plumas es diferente: más cortas y más duras lo que produce una moña más corta, más rígida, más plana y con la parte desnuda por detrás. En los ejemplares intensos la moña suele ser más corta y el trozo desnudo de la nuca mayor.

            Como para todas las razas moñudas hay que cruzar un ejemplar con moña con otro sin ella, pero este último que proceda (siempre que sea posible) de la cría de canario moñudo X no moñudo.

            La cría de los sin moña no tiene sentido porque en realidad, salvo detalles casi imperceptibles referidos a la estructura de la cabeza, son canarios de color corrientes y como tales se les considera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario