domingo, 16 de junio de 2019


El Crest en Italia
Giuliano Passignani
 
                Sucedió en una de las primeras exposiciones ornitológicas organizadas por la Asociación Florentina, que entonces se llevaban a cabo en las instalaciones del "Tepidarium" municipal en Via Bolognese en Florencia. Allí tuve la oportunidad de conocer al Dr. Odorico Mannelli, entonces conocido criador de canarios ingleses y al Dr. Dario Galardi criador de Crest. Fue a través de estos dos importantes criadores como nació en mí la pasión por los llamados canarios ingleses. Mannelli criaba Yorkshire y Crest, Galardi criaba Crest. Después de unos meses de conocer a estas personas, dos hermosas parejas de Crest se podían ver en mi criadero.
          Del Dr. Galardi pude saber todo sobre los Crest; en aquellos días los escritos sobre esta raza eran escasos, y él me dio, de manera muy detallada, toda la información útil y necesaria para la cría y selección del Crest. En pocos años logré establecerme como criador a nivel nacional e internacional.
 
 
          Mientras tanto, desde hacia algunos años, había sido miembro de la Comisión Técnica Nacional de Canarios de Forma y Posición, y este importante compromiso me enriqueció aún más en el conocimiento de las razas de postura reconocidas en ese momento. La FOI ya reconoció el Crest, pero aún no tenía la planilla de puntuación con el valor de los diversos apartados recitales, por lo que el enjuiciamiento se llevaba a cabo mediante una puntuación global. Por otro lado, la COM tenía una planilla de puntuación bien detallada, utilizada en Italia solo en exposiciones internacionales. La escala COM era la siguiente: Moña o cabeza y cejas 45 puntos; Pico 5 puntos; Nuca 5 puntos; Cuerpo (forma del cuerpo del camachuelo) 10 puntos; Plumaje de 10 puntos; Patas 5 puntos; Posición 10 puntos; Condición general 10 puntos.

         En el año 1985 el Comisión Técnica Nacional (C.T.N) de postura, del que formé parte, decidió hacer una escala de valores del Crest, diferente de la de la COM. El motivo de hacer una escala de valores diferente fue explicado de la siguiente manera:"... nos hubiera gustado haber adoptado directamente la escala COM, pero esta es, en nuestra opinión, demasiada incompleta y tiene excesivos puntos disponibles para el elemento "Cresta o moña" para que toda la evaluación se distorsione ". Esta fue la primera escala de valores emitida por la CTN: Moña o cabeza 35 puntos; Plumaje 15 puntos; Cuerpo 15 puntos; Talla 10 puntos; Condición 10 puntos; Posición 5 puntos; Alas 5 puntos; Patas 5 puntos.
 
 
          Así fue que, a través de algunos artículos de la CTN, apareció en nuestra revista "Italia Ornitológica", la escala de valoración bien  detallada de la CTN, así como la de la FOI, y de esta manera  la raza Crest tuvo la oportunidad de ser conocida en toda la Península Italiana, y en pocos años las Crests italianos lograron difundirse y obtener una excelente calidad incluso en el extranjero. Pero todo esto no fue suficiente, por lo que comencé a escribir algunos artículos en nuestra revista, de 1992 a 2003, cinco en total. Fueron artículos destinados a explicar todos los conceptos necesarios para la reproducción y la selección. Pero con esto tampoco bastó; durante aproximadamente diez años, el Crest ha vivido casi en el anonimato, pocos eran muy buenos criadores, que a menudo sobresalían también en el campo internacional. Finalmente, llegó el momento, nació el llamado Club de Especialización; el Club italiano del Crest. Desde ese momento el interés en esta estupenda raza ha recobrado el vigor de inmediato, como si fuera una novedad para los criadores. Todo esto demuestra que, a través de la comunicación, ya sea en la Revista o en el correo electrónico, es posible involucrar a los criadores, haciendo crecer y protegiendo al Crest de la mejor manera posible.
 
 
         El objetivo del Club, como es bien sabido, es difundir y proteger la raza, es por eso que, a través de conferencias técnicas, a través de artículos en nuestra Revista, se ofrece información no solo a nuestros miembros, sino también a todos aquellos aficionados que quieran criar esta raza de canarios.
         Otro propósito del Club es dar la máxima explicación de los diversos apartados de la escalara de valoración que hasta la fecha no han sido muy claras. Ejemplo con el plumaje: siempre hemos dicho que debe ser largo y ancho, con la parte central brillante y muy flexible, como una caña en el viento. Alrededor de la columna central debe ser claramente visible la oscuridad de la pluma, esencial para dar consistencia al plumaje, que no debe ser fibroso, pero desciende de la parte posterior a los lados, formando así la capa y el final de la larga espalda se formarán las llamadas plumas de gallo. Pero nunca hablamos de la calidad del plumaje, el intenso y el nevado. Estos dos tipos de plumaje son extremadamente necesarios como veremos más adelante. Es a través de la inserción ocasional de plumaje intenso que es posible tener una mejor calidad del lipocromo, un mejor brillo y, finalmente, el espectro de los quistes o lumps se aleja. En las futuras exposiciones especializadas de nuestro Club, los Crests intensos tendrán su propia categoría específica y esto también será una razón para la enseñanza técnica, dando así la posibilidad de reconocer las dos variedades de plumaje.
 
 
        Los Crest actuales ya son de excelente calidad, en particular los de algunos criadores que son populares y hoy en día la calidad de los ejemplares italianos se mantiene alta. Nuestro principal propósito, a través de otros artículos, será explicar con más  detalle, los diversos puntos de la escala de valores de Crest y comunicar todas las categorías que adoptaremos en las exposiciones especializadas, todo ello con la esperanza de aumentar el número de criadores de Crest y hacer crecer nuestro Club también, y así hacer que aumente el número de expositores y que haya una mayor competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario