lunes, 23 de abril de 2018

LA SELECCIÓN DE LOS GLOSTERS (2)
Artículo original de Robert La Rochelle
(continuación)
¿Qué hembras hay que tener?
       - Las hembras fértiles se pueden usar fácilmente durante 4 años, siempre que produzcan la calidad que se necesita. El éxito de un semental se basa en las habilidades de cría de sus hembras, así que asegúrese de no terminar con hembras malas criadoras y de buen aspecto. El estándar del Gloster prioriza a las aves pequeñas, por lo tanto, no hay razón para no tener buenas hembras productoras. Si usa hembras con grandes crestas, puede recortar la cresta antes de la época de cría, volverá a crecer en la próxima muda, y al hacerlo le dará a sus hembras la oportunidad de criar a sus polluelos como los canarios normales. Hay que recortar la cresta al menos un mes antes de la reproducción, para darle a la hembra la oportunidad de acostumbrarse a ver el mundo en el que vive.
 
       - Las habilidades para la cría se heredan. Quédese siempre con las hijas de sus mejores hembras reproductoras, siempre que tengan la calidad adecuada. Una hembra reproductora de calidad media siempre superará a una hembra de calidad superior improductiva. Recuerde que si practica una cría con un cierto grado de consanguinidad cualquiera de las hembras puede producir un campeón, así que no ponga todas sus esperanzas en la mejor hembra. Asegúrese de mantener buenas hembras reproductoras relacionadas con tus mejores aves. Lo más probable es que el próximo campeón venga de una de ellas.
       - Si usa hembras grandes para la cría, lo más probable es que sus resultados sean un fracaso. Sus hijos serán aún más grandes y se estará en camino al desastre.  Las pequeñas hembras son una necesidad. Por lo general, se reproducen mejor y tienen más crías con lo que habrá más donde seleccionar.
 
       - Las hembras deben tener buen tipo. La mayoría de las hijas serán más largas y delgadas que su madre. Si se utilizan hembras delgadas y largas, sus hijos no mostrarán el estándar requerido y probablemente destruyan la calidad de cualquier hembra que intente usar para mejorar el criadero. Las hembras con buen tipo pueden darnos machos que se parecen a ellas, y ponernos en camino hacia la cima.
¿Qué Coronas hay que tener?
       - El Corona es probablemente el tipo de canario más difícil de producir, y la mayoría de la gente no tiene muchas aves de alta calidad para elegir. El criador experimentado sabe que se deben tener en cuenta muchos factores para producir buenas Coronas.
 
       -  Es habitual encontrar la mejor cresta en las aves con plumaje más largo. Una pluma más larga permite una cresta más llorosa y una textura más suave. Si haces una selección única en las impresionantes crestas, terminarás con un plantel entero de pájaros alargados. Tenga en cuenta que debe conseguir un pájaro de exposición que muestra un buen tipo de cuerpo.
       -  Nunca mantenga un ave con una cresta defectuosa (cresta partida, descentrada, con forma de escudo, etc.). Intente limitar su selección a las aves que muestran una cresta redonda con un centro definido. La parte más difícil de producir es la parte "frontal". Ahí quieres una abundancia de plumas. Las aves que carecen del frontal nunca serán buenas aves de reserva. Es posible que desee tolerar otras fallas en un pájaro con buen frontal. 
 
       - "Cuernos" es la queja más frecuente en Coronas. Las plumas alrededor de las orejas de un pájaro tienden a crecer en una dirección diferente, y con frecuencia las aves con crestas excepcionales mostrarán "cuernos". No se deje engañar por los "expertos", muchos de los mejores pájaros en los concursos se han “peinado” un poco antes de ser presentados. Un ave sobresaliente nunca debe descartarse basándose únicamente en un criterio, siempre que esta falta no sea un problema congénito.
       - Trate de mantenerse alejado de aves con crestas muy pequeñas, siempre se ven ridículas. A veces te recordarán tu primer Gloster, pero eso no siempre es bueno. Un buen Gloster es un ave equilibrada, con la parte superior en proporción al resto del cuerpo. Es preferible tener un pájaro con una parte superior "pesada" con fines de cría.
 
       - Lleva años, a veces décadas, criar buenas Coronas. Si los tiene buenos, asegúrese de mantenerlos emparejándolos con aves de calidad. Si no tienes buenas Coronas, adquiéralas a un buen criador. Las buenas coronas no aparecerán por arte de magia. No vivirás lo suficiente como para repetir el trabajo de generaciones de criadores expertos y conseguir obtenerlas con unos pájaros mediocres.
¿Qué consorts hay que tener?
       - Si su objetivo es exhibir (y ganar con) Consorts, entonces debes especializarte en Consorts. Aunque hoy los consorts no necesitan las cejas fruncidas que vimos en el pasado, usted todavía necesita enfocarse en esa cabeza audaz para atraer la atención del juez. No importa cuál sea su teoría, al final los jueces tendrán la última palabra.
       - Criando solo consorts no se tiene las complejidades genéticas de la Corona; la selección es mucho más directa. Sin embargo, uno necesita mantener el ideal de lo que es un buen Gloster en mente.
 
       - En las mejores exposiciones los consorts campeones generalmente son aves más grandes, lo que solo confirma su incompatibilidad con sus compañeros Corona. La consorte pequeña y pulcra con un plumaje muy ajustado (requerido en la exposición de los Corona) rara vez es un éxito en el concurso. Prueba de ello es el hecho de que los buenos amarillos de exhibición (plumas intensas y duras) siempre provienen de líneas de Consorts poderosos.
       - No hay nada de malo en usar un compañero Corona para producir consorts, de hecho, es lo que la mayoría de la gente hace, pero debes asegurarte de que el Corona utilizado proviene de una línea de consorts buenos, de lo contrario lo que harás es destruir las cabezas de tus Consorts. Y, por supuesto, es muy difícil evaluar el impacto de una corona en una línea de Consort, debes observar a los parientes cercanos del Corona como un indicador.
 
       - Siempre habrá excepciones a la regla, pero en la mayoría de los casos algunas familias producen Consorts mejores, mientras que otras producen mejores Coronas. Esto es cierto incluso dentro de la misma línea. Los criadores de Gloster no tienen que temer a esta realidad. En cambio, tenemos que entenderlo y usarlo para nuestro beneficio.
       - Si su objetivo es producir la mejor Corona posible, entonces las reglas se invierten, es decir, debe usar los Consorts más estrechamente relacionados con sus mejores Coronas. La mayoría de estos Consorts nunca llegarían a ser campeones en un concurso. Pero si quiere tener éxito, debe aprender esta técnica; de lo contrario, no importa cuántas Coronas buenas traiga, las destruirá sistemáticamente utilizando sus consorts "mejores".
       - Utilice siempre los Consorts que están más estrechamente relacionados con sus mejores Coronas. Ni siquiera evalúes las cualidades de la cabeza en estos Consorts, ese no es su propósito.
 

       Sin embargo, debido a que la dificultad de producir la cresta correcta lo obligó a comprometerse al seleccionar su Coronas, debe ser muy crítico con las otras características de los Consorts, ya que serán muy necesarias para compensar las debilidades de sus Coronas.
       En otras palabras, dado que solo puede obtener buenas  crestas con sus coronas, es posible que tenga que tolerar otros fallos, pero estas fallos no se deben encontrar en sus consorts.
       Las reglas anteriores pueden parecer bastante obvias, ¡pero tratar de aplicarlas todas al mismo tiempo al hacer su selección puede resultar un ejercicio bastante interesante!

Robert Larochelle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario