martes, 3 de abril de 2018


LA SELECCIÓN DE LOS GLOSTERS (1)

Artículo original de Robert La Rochelle

       Esta es la época del año para pensar en la selección de las aves que se utilizarán para la reproducción del próximo año. Estas son las decisiones más importantes que debes tomar para mejorar tu plantel de Glosters. Aunque a veces el éxito es una cuestión de suerte, existen reglas básicas que generalmente se deben seguir para lograr ese éxito.
 
Reglas generales

       Nunca tomes una decisión antes de que un pájaro haya mudado completamente. Algunas aves prometedoras pueden ser muy decepcionantes después de la muda, donde otras florecerán como una flor y te sorprenderán. Deshacerse de un joven Gloster antes de la muda es un error, sin importar cómo fuese vea cuando era un pollo.

        Nunca esté seguro que un ave de buen aspecto producirá buenos pájaros. La composición genética de un pájaro es muy compleja, y algunos campeones nunca producirán un pájaro de gran calidad en su vida. Con la consanguinidad, al limitar el número de genes del plantel, se mejoran las posibilidades de tener las mejores aves para producir sus mejores crías.

.      La selección visual es tan importante como el pedigrí. Cuando tenga que elegir entre aves similares, consulte su pedigrí y escoja el ave con mejores ancestros. Nunca mantenga un ave de mala calidad por el bien de su pedigrí. Por otro lado, nunca elijas un pájaro basándose únicamente en su apariencia, siempre equilibra el aspecto frente al pedigrí.

 
       Las patas y los pies son un buen indicador de la calidad del Gloster. Las aves con pies y patas grandes tienen una peor apariencia. Concéntrese en aves con pies pequeños y patas cortas.

         Las aves con quistes son una pesadilla para el criador de Gloster. No importa lo que diga la gente, los quistes se heredan, o al menos la incapacidad de un ave para mudar correctamente. Las aves viejas con problemas de salud pueden desarrollar quistes. Las aves sanas que tienen menos de 4 años no deberían tener quistes. Creo que el uso de amarillos (pájaros intensos de plumas duras) no siempre resuelve el problema. En algunos criaderos, cuando el problema es recurrente, incluso los amarillos desarrollan los quistes. Si se selecciona y se empareja de manera adecuada, se consigue producir aves libres de quistes. Descubrí que las aves de fondo blanco son de gran ayuda, sin perjuicio de la calidad de los isabelas y los verdes. En algunas líneas donde se usan muchos amarillos, tan pronto como se emparejan los nevados de 2ª generación se producen aves con quistes. Esto es una indicación de que se conserva el tipo incorrecto de calidad de plumas.

       El brillo del color no es necesariamente un indicador de buena calidad de pluma. Es un indicador de pigmentación. La mayoría de las personas tiende a confundir los diferentes problemas y combinarlos en una sola regla general. La genética no es tan simple. 

¿Qué machos hay que tener?

       Los machos fértiles generalmente se pueden usar durante 5 años, siempre que produzcan la calidad adecuada. Los machos que dan bien de comer a sus crías son invaluables. Siempre piense dos veces antes de deshacerse de un macho fértil saludable.

       Los machos que no fertilizan los huevos pueden probarse nuevamente un segundo año con una hembra ya probada. Si aparejas un macho que se supone estéril con una hembra no probada, no puedes salir de dudas. Usa una hembra que te ha dado buena cantidad de hijos. Si en el segundo año todavía no funciona, deshazte de él.
       La idea de unir tu mejor macho con el mayor número de hembras posible puede tener un impacto negativo en tu criadero. La mayoría de tus mejores hijos estarán estrechamente relacionados y en poco tiempo te encontrarás buscando ejemplares nuevos. Asegúrate de tener hermanos y primos de tus mejores machos. Puedes usarlos para diversificar su conjunto de genes sin cambiar la línea de sangre demasiado drásticamente. Y tal vez te sorprenda descubrir qué macho produce tus mejores crías. La mayoría de las veces los hermanos o hermanas de campeones son su mejor opción, sin importar cómo sea su apariencia.

       Los machos que son agresivos en la jaula de cría son una molestia. Si es posible deshazte de ellos. El temperamento, como todo lo demás, es heredado. Trate de usar machos tranquilos que sean de ayuda en la jaula de cría.
 
       Los machos Gloster que parecen hembras son tu mejor activo. Por lo general, son de tipo excepcional y más pequeños que la mayoría de los machos. Puedes basar un criadero completo en esos machos, sus hijas serán extremadamente difíciles de vencer en los concursos. Es habitual que los machos grandes muestren mucho tipo, pero esto llevará a que solo puedas concursar con tus hembras.  Si no tienes cuidado, eventualmente tus hembras serán más grandes y para entonces será demasiado tarde para corregir la situación. Sea crítico con el tamaño de sus machos, esto mantendrá a su semental bajo control y le permitirá mostrar sus mejores hembras sin ser penalizado.

 
       Asegúrate de que tus machos muestren una coloración intensa. Como regla, tus hembras mostrarán menos color. Si tus machos no están bien coloreados, tus hembras tendrán una apariencia muy pobre. Pero es muy difícil obtener un buen color en plumas anchas, por lo que a veces tendrás que balancear entre el tipo y el color.

(continuará)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario