martes, 16 de febrero de 2016

MUNDIAL 2016 OPORTO 
LANCASHIRE 


            Los Lancashire están separados en varios grupos sin un motivo aparente, imagino que será una colocación provisional. Los  países con más participación son Alemania e Italia, los turcos también tienen una numerosa participación y de gran calidad.
            La puntuación, en general, me ha parecido baja. Hay pájaros que merecen algunos puntos más, pero bueno, todos cometemos errores.
            Características fundamentales de esta raza son el tamaño y la corpulencia. Ambas características se ven cada vez en más ejemplares de una manera clara, lo que quiere decir que cada vez hay más ejemplares de calidad.


            En general el cuello es muy robusto. La cabeza en los sin moña  es grande, ancha y con cejas bien marcadas. Pero aquí se ven dos tipos de cabeza, una más plana y otra más redondeada, ambas vistas de frente y de perfil. La redondeada es mejor para la obtención de buenas moñas, pues así la moña cae más armoniosamente por todos lados y se adapta mejor a la nuca y da más la sensación de que la moña solo existe en la parte delantera.



            Hay bastantes menos ejemplares con moña que con cabeza lisa. Esto es algo que ya se ha visto en otras razas moñudas como el Gloster. Es más fácil centrarse en los cabeza lisa pues se pueden aparear entre sí y no existe la posibilidad de obtener moñas desordenadas que son muy visibles y que en los concursos tienen pocas opciones. Los criadores no deben olvidar que es una raza moñuda y que si algunos ejemplares deben predominar en las exposiciones (y en los criaderos) deben ser los que tienen moña. Pero seleccionar ejemplares para sacar buenas moñas supone que hay que seleccionarlos para dos características: la cabeza ancha y redondeada y plumaje largo, abundante y sin que se formen cuernitos en la parte posterior del cráneo.


            En las moñas no hay uniformidad. Se ven todo tipo de ellas: largas y bien colocadas; desordenadas; cortas; levantadas en la parte trasera;  etc.



La posición es muy buena. En general todos toman una posición erguida de una forma habitual.


En general el plumaje está bien adherido  y se presenta de forma uniforme. No obstante, y como algo normal, hay ejemplares con plumaje abundante en los costados y zona de las patas. Esto, afortunadamente, cada vez se ve menos y con menos desorden, gracias a que se han conseguido buenos ejemplares intensos de pluma más corta, que aportan el equilibrio necesario en los apareamientos.



Como resumen tengo que decir que en este mundial he visto muy buenos ejemplares de Lancashire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario