viernes, 6 de marzo de 2015

Historia del Canario Gloster
Joe A. Bracegirdle
         
Las cosas de mayor éxito en la vida se originan de una manera humilde, y el canario Gloster no fue una excepción. Los primeros pasos en la creación del Gloster si dieron en los años posteriores al final de la primera guerra mundial, en 1919 y 1920. La Sra. Rogerson de Gloucestershire era una mujer que creía que “todas las cosas que eran pequeñas, eran hermosas”
         Ella era muy aficionada al cultivo y desarrollo de los bonsáis. En 1920 se interesó en los canarios, y particularmente las aves con moña, pero a ella no le gustaban mucho las razas que había por  las plumas tan largas que tenían (se refiere a los Crest y Lancashire). Las Sra. Rogerson creía que si pudiese  criar un canario que tuviese una cresta la mitad del tamaño de las crestas existentes y que tuviese una pluma más pequeña y más ordenada, entonces ese canario sería mucho más atractivo a la vista.
         Después de mucho pensar sobre el tema planeó un programa de cría para comenzar en la consecución de su objetivo. La Sra. Rogerson compró unos canarios Roller con moña y los emparejo con algunos Border pequeños obtenidos del criador JH Madagan. El Border de 1920 era mucho más pequeño en todos los aspectos al Border de hoy.


         Mientras la Sra. Rogerson estaba haciendo su primer intento de crear un canario moñudo miniatura, en Escocia, John Mc Lay, que era un conocido criador y juez de canarios Crested, comenzó también a intentar conseguir una miniatura del canario Crested, que entonces era muy popular. La idea de John Mc lay era utilizar sus más pequeños Crest y emparejarlos con los más pequeños Border que pudiese conseguir.
         Estos dos criadores continuaron trabajando para conseguir el nuevo tipo de canario, la noticia de lo que estaban haciendo llegó hasta el criador más conocido y de más prestigio del Reino Unido A.W. Smith, que animó a la Sra. Rogerson y a John Mc Lay en sus esfuerzos y a que de vez en cuando intercambiasen canarios utilizándolos como reproductores, lo que facilitaría la continuidad de su trabajo.
         Tal fue el progreso realizado por la señora Rogerson que por la persistencia de AW Smith aceptó llevar dos miniaturas de Crest a la Exposición Nacional celebrada en Londres en 1925. Como estos dos canarios eran completamente diferentes en apariencia a los Crest normales, se les asignó una clase separada y se les adjudicaron el primer y segundo premio. Esta fue la primera vez que este canario había sido exhibido en público, y los aficionados pudieron ve en una etapa muy temprana el nacimiento de un nuevo tipo de canario, cuyo fundamento estaba en el cruce de canarios Roller con moña, pequeños Crest y los Border más pequeños.
         En vista de que la Sra. Rogerson fue la primera y más activa creadora de esta raza y como ella vivía en Gloucester, AW Smith dijo que creía que el pájaro debía ser conocido como el canario GLOSTER, el que tenía moña debería llamarse CORONA y su compañero de cría que tenía una cabeza normal debería llamarse CONSORT.
         En 1925 el Gloster hizo su primera aparición en las exposiciones normales de diversos lugares del Reino Unido y fue aumentando poco a podo. La segunda guerra mundial supuso un alto total en la realización de concursos y exposiciones durante siete años, y luego, lentamente comenzó a volver y enseguida empezó a surgir un vigoroso grupo de criadores de Gloster.


         Sin duda los aficionados que fueron los más responsables de revivir el Gloster en 1946 eran Fred Bryant y su esposa Vera. Todos los criadores del Gloster deben estar agradecidos a ellos por su esfuerzo y habilidad en el establecimiento de las primeras normas (estándar) y fueron verdaderamente responsables de hacer que el Gloster sea lo que es hoy en día en cuanto a su popularidad.
         El Gloster ha tenido que superar muchas resistencias y dificultades para llegar tan alto como está hoy. El Gloster de hoy está en mejor situación para continuar su progreso y tener mayor éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario