sábado, 27 de enero de 2018

EL GLOSTER CONSORT

Artículo aparecido en la pag web del Club Gloster. Desconozco el nombre del autor.


 

           

            El criador de Gloster, en sus comienzos, puede llegar a creer que el consort tiene algún factor que contribuye a la herencia de la moña. En el supuesto de que, como el consort se cría a partir de uno de los padres, que es una corona, se puede suponer que de alguna manera hereda la moña.
         Sin embargo, a pesar de este hecho, el consort en realidad no aporta nada genéticamente a las moñas de su progenie, ya que el consorte es homocigótico para el factor de cabeza simple, mientras que la Corona tiene el factor dominante.
         El gen corona es dominante y si uno de los progenitores hubiese aportado un gen a un consort, éste ya no sería consort, sino que se habría tenido que convertir en una corona.
 
 
 
Usando el Consort como reproductor.
         Como se dijo anteriormente, el consort no aporta nada genéticamente a su descendencia, pero la influencia que tiene el consort en sus descendientes con corona nunca debe subestimarse. En el consort es más fácil apreciar la forma del cráneo de las aves, ya que no está oculto por las plumas de la cresta, que lleva el ave de la corona. Al seleccionar las parejas, es esencial que el consorte complemente a su compañero corona. Este aspecto complementario en el emparejamiento de aves vale mucho más que tratar de contrarrestar puntos malos en un ave, por puntos buenos en su pareja. Este tipo de cría requiere muchos años de trabajo para conseguir perfeccionar todo el plantel, y este tipo de emparejamiento es tan necesario, que si las aves con las que se trabaja no valen la pena considerarlas como la base de un buen plantel de exhibición es mejor deshacerse de ellas. Hay que ser despiadado al seleccionar qué aves se conservan para criar.
 


          Los estándares de la exposición requieren que un consort muestre una cabeza más redonda, con mucho cráneo superior, y que no tenga cuernecillos de plumas detrás del ojo, dando una apariencia de búho. El objetivo debe ser conseguir la uniformidad constante de la cabeza desde cualquier ángulo en que se mire. Cuando se ha logrado tal consort, es posible imaginar una cresta que encaje perfectamente sobre esta base receptiva.
            La textura de la pluma debe tenerse en alta estima. En cuanto a la textura, debería complementar a su compañero de corona. Aquí podemos seleccionar una textura de pluma no muy larga y ancha, que es la que muestran la mayoría del consort de calidad. Son deseables unas ligeras cejas sobre los ojos, pero en una raza como el Gloster donde se espera que la corona tenga un conjunto restringido de plumas en la cabeza, a diferencia de su pariente más grande el canario Crest, no son deseables unas cejas muy marcadas ni muy amplias.
 
 

         Se pueden obtener consorts con cabezas más grandes y cejas mucho más amplias y marcadas juntando consort x consort, pero para mí el Gloster se hace con "corona x consort". El estándar Gloster según lo establece la I.G.B.A. es tener una Consorte con "cabeza ancha redonda en cada punto con buena elevación sobre el centro del cráneo, (15 puntos) y tener una ceja pesada, mostrando ceño" (5 puntos) = 20 puntos ... La Corona tiene "pulcritud, es regular, forma redonda continua, ojo discernible con centro definido "(20 puntos).
         No se debe emparejar Corona x Corona, es un emparejamiento totalmente desaconsejado. Nacerán pollos, pero con todo tipo de problemas y con unas coronas defectuosas, es decir, problemas con la composición genética del pájaro, y jóvenes que pueden vivir solo 12 meses y luego mueren por causas genéticas naturales. Entonces, como ya he dicho, mantenga "CORONA x CONSORT" para mantener un criadero saludable de canarios Gloster.
 
 
 
            Compre Consorts y Coronas en un criadero con pedigrí establecido de la mejor calidad y lo más parecido al estándar requerido, y nunca querer cruzar Consort con Consort. Aprende con la experiencia la diferente calidad de los diferentes tipos de plumas: nevado, intenso, amarillo, azul / blanco, verde, canela, etc. Con el tiempo, un criador de glosters tiene que aprender a criar utilizando adecuadamente las diferentes texturas de las plumas y la calidad de las mismas. Utilizando los diferentes tipos de plumas para hacer las parejas de cría el criador está en el camino correcto para tener un buen plantel o stand de canarios glosters. Se necesitan muchos años para obtener un stand lo suficientemente bueno como para comenzar a estar entre los primeros en las exposiciones.
 
 

 
         La calidad de la pluma por sí sola no es suficiente para tener un buen plantel de canarios glosters. Un buen aficionado tiene que decirse a sí mismo: "¿Los glosters que tengo son de un tamaño pequeño?" Si se compran grandes glosters, no se van a criar pequeños glosters. Comprar pequeños glosters es bueno, pero conocer la calidad de las plumas entra en juego para criar pequeños glosters el año siguiente y así sucesivamente. Comprando una línea de sangre de criador de Gloster superior, el resto depende del criador para continuar perfeccionando ese pequeño y encantador Gloster.
 
 
         En mi blog CANARIOS DE POSTURA: ASPECTOS GENERALES publiqué el artículo El plumaje de los canarios de Alain Nottet, en el que se trata de los diferentes tipos de plumas y sus emparejamientos.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario