miércoles, 30 de septiembre de 2015

EL COMIENZO DE UN BUEN CRIADERO

Kevin Stoakes

El Sr. Kevin Stoakes nos cuenta someramente como consiguió hacerse con un buen criadero de Gloster. La lástima es que solo nos lo cuente muy por encima sin entrar en detalles sobre los criterios que tenía para seleccionar y emparejar a sus parejas reproductoras.



Después de haber criado aves  de diferentes especies durante 22 años,  en 1992/3  intercambié 4 Gloster por un par de Pinzones Reales criados por mí mismo. Los 4 Gloster  resultaron ser hembras, así que compré algunos machos y dos parejas más a  un criador de éxito. Después de la temporada de cría el criador visitó mi criadero y mostró un gran interés por un pollo en particular, una hembra de corona azul, a la que apunté rápidamente en el concurso de canarios de la sociedad local. Yo acudí al concurso con la esperanza de que podía aprender algo de un juez con experiencia. Yo estaba encantado con la posibilidad de ganar  el premio al mejor novato con la hembra de corona azul, pues 3 de las 4 últimas aves que estaban siendo considerados para este premio eran mías.  Yo estaba aún más encantado cuando el ave se llevó los máximos honores y ser el  pájaro campeón, el Mejor Gloster. Pero mi sorpresa fue mayor cuando gané el premio de “Mejor Canario del concurso”. Yo estaba empezando a coger el gusanillo del Gloster!


Construyendo un criadero de Gloster de calidad.
         Yo ahora necesitaba un plan para conseguir un criadero de Gloster con los que poder competir a nivel nacional. Elaboré un plan para 5 años, con el objetivo de mejorar progresivamente diversos aspectos de los canarios de mi criadero y conseguir unos resultados razonables con vistas a la participación en las exposiciones más importantes. En los primeros dos años me propuse criar canarios bien redondos pero que no fuesen demasiado grandes y así conseguir unos pájaros que pudiesen ser campeones absolutos en la categoría de Gloster.



 Introduje canarios amarillos y los ejemplares que obtuve tenían las características buscadas y así conseguí en el segundo y cuarto año ser campeón de novatos en diversas exposiciones. El paso a la condición de campeón en la categoría absoluta no llegaba, los resultados eran desalentadores y en el cuarto año conocí a dos criadores que eran particularmente fuertes en las características de sus canarios que yo necesitaba mejorar y desarrollar aún más. Canarios de estos criadores fueron introducidos en mi línea de una manera definitiva, después de que comprobase que los resultados eran los deseados: una mejora en la calidad de la moña (longitud de las plumas y colocación de las mismas) y del plumaje, al tiempo que se mantenía el tipo de los canarios que yo tenía.


 También adquirí pájaros de otro criador que tenía unos canarios con unas cualidades que eran las que yo buscaban  para introducirlas de una manera controlada en mi línea: canarios amarillos con una moña y un plumaje de calidad. En los dos años siguientes he adquirido canarios de la misma fuente, y a partir de entonces he mantenido una línea pura de forma que en la actualidad el 50% de mis pájaros son de esa línea. Al cabo de 3 años he conseguido  el segundo premio en el campeonato anual. Los canarios del segundo criador los crié separadamente, introduciendo ocasionalmente canarios amarillos para perfeccionar la pluma y el color de mi primera línea. Entre las diversas líneas había canarios con calidades muy buenas del Gloster, pero estaban separadas. Con perseverancia y con cruces juiciosos conseguí canarios del tipo deseado y de una pluma sedosa de gran calidad. Esto me llevó cuatro años, al cabo de los cuales conseguí el premio de Mejor Canario de la Exposición, el máximo galardón.



         Intentaré criar canarios Isabela o Brunos en los próximos dos años, incorporando canarios emparentados con el campeón nacional. He tenido muchas ideas acerca de qué hembras podía emparejar a los dos machos que tengo (ambos son hermanos), así que estaba deseando que llegase la época de cría para poder ver los resultados. El objetivo era conseguir canarios amarillos (portadores de Isabela o bruno) o isabelas o brunos. Al final resultó que, el ave con las mejores características para ser el Campeón era una bonita canaria amarilla, bien  redondeada, con un color no muy rico y subido, pero, no obstante, un ave de calidad.




Tengo otro proyecto de Isabela o bruno pero en azul, por lo que debo continuar durante 3 años para tenerlos  y otros 2 años en perfeccionarlos, esto implica mejorar progresivamente el tipo, tener controlado el gen del canela (bruno o Isabela), intensificar el color y tener unas plumas finas y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario