viernes, 19 de octubre de 2012


HISTORIA DEL GLOSTER 

El nacimiento de esta raza es relativamente reciente.  La raza aparece sobre 1920 y su creación es obra de la Sra. Rogerson de Cheltenham, condado de Gloncester, nombre que, por contracción, daría lugar al de Gloster. Esta mujer empezó a cruzar, como pasatiempo, pequeños canarios Roller con pequeños Crest y fue seleccionando los ejemplares más pequeños y cruzándolos entre sí. Después cruzó estos ejemplares con Borders de pequeña talla. Así consiguió unos ejemplares de 12,5 cm de talla, la cual consiguió disminuir, con considerables esfuerzos, hasta 11,5cm. Sus intentos por hacerla aún menor no tuvieron ningún éxito.

Sobre los años 1920 a  1924 esta señora presentó sus canarios en las exposiciones como Crests Miniaturas y consiguieron la atención de los aficionados por su vivacidad y pequeño tamaño.

            En 1925 presentó sus canarios en el British National Exibition, en Londres, en el apartado de Otras Variedades,  donde alcanzaron un gran éxito por parte del público y aficionados.

            Es en esta exposición cuando A. W. Smith, famoso criador y juez de canarios de Londres, se fijó en estos canarios y rápido comprendió que se trataba de una nueva raza a la que llamó “GLOSTER FANCY CANARY”. Escribió un artículo en “Cage Birds” y la raza fue rápidamente conocida en todo el Reino Unido. La denominación de Gloster se hizo para las dos variedades, corona (con moña) y consort (cabeza lisa) lo cual contribuyó más a su difusión y aceptación por parte de los aficionados.

            Es en este mismo año cuando A.W Smith crea el primer club de canarios Gloster en el cual se elabora el primer estándar de la raza. Dicho estándar era el siguiente:

 
Estándar y Escala de puntos

(Según A.W Smith del Gloster Fancy Canary Club. Año 1925)

MOÑA: irradiando uniformemente desde un centro bien definido, sin   aberturas o espacios vacíos, dejando los ojos bien visibles al mirar al animal desde adelante. Graciosamente redondeado en la parte anterior y posteriormente uniéndose de forma armoniosa con el cuello................................................................... 20 puntos.

CUERPO: corto y compacto, dulcemente modelado en el dorso y en los flancos. Pecho graciosamente redondeado y no prominente............. 20 puntos.

COLA: corta, bien serrada en el extremo, firme en la base................................. 5 puntos.

PLUMAJE: de color natural, compacto, adherido al cuerpo, de calidad fina ….............……........... 20 puntos.

POSICION: vivaz, brioso, esbelto en sus movimientos, con un ángulo de 45º respecto a la horizontal................................................................................ 10 puntos.

PATAS: carentes de defectos, de longitud media, colocadas en el cuerpo a 2/3 de su longitud a partir de la cabeza................................................. 5 puntos.

TALLA: tendiendo a lo diminuto......................................... 5 puntos.

CONDICION: sano, limpio............................................. 10 puntos.

TOTAL........................................................................................... 100 puntos.

 

            Este primitivo estándar ha ido sufriendo diversas modificaciones, que han tendido a dar mucha importancia a la talla, forma del cuerpo y plumaje, para obtener un pájaro con unas características muy bien  definidas y perfectamente diferenciado de otras razas de pequeño tamaño.

           
GLOSTER CORONA

 
 
GLOSTER CONSORT
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario