sábado, 6 de octubre de 2012


CARACTERÍSTICAS RACIALES Y PUNTUACIÓN DEL LANCASHIRE

 

CABEZA Y MOÑA. 30 Puntos.

            La moña debe tener forma de herradura, es decir sólo se debe limitar a la parte delantera de la cabeza y tiene que cubrirla bien. Debe llegar al pico y cubrir parte del ojo. La parte trasera debe ser inexistente y por lo tanto la fusión es perfecta; aquellos ejemplares que tienen la moña completa deben presentar una transición perfecta en la parte de atrás de la cabeza. El punto central debe ser lo más pequeño posible y estará bien centrado en la cabeza.

            La moña tendrá preferentemente el mismo color que el del resto del cuerpo aunque se admiten moñas grises y oscuras. Los defectos en este apartado pueden ser:

  • Moña pequeña.
  • Moña redondeada, no en forma de herradura, con parte posterior que no se confunde con la cabeza.
  • Punto central grande, formando una línea o no situado en el centro.

 

 
  Aunque estos canarios son Gloster, sus moñas  son representativas de lo que tiene que ser una moña de herradura. Para apreciarla en su totalidad hay que observar al canario desde arriba y ver que las plumas de la parte posterior no nacen del punto central. Hoy en día es muy raro encontrar canarios Lancashire con moña de herradura.

 
 
 
 Esta moña tiene el punto central pequeño, es de buena longitud y de un tamaño adecuado, pero no es una  moña de herradura, sino que es una moña entera. Se admiten las plumas oscuras que hay en la moña.
 
            La cabeza en los ejemplares sin moña tiene que ser fuerte, grande, ancha, ligeramente aplastada cuando se ve de frente o de perfil, con cejas bien marcadas y provista de plumas largas y abundantes.
 
 
 
Dos magníficas cabezas aplanadas y  con cejas abundantes.
 
 
Ejemplar con cabeza ligeramente aplanada, cejas y plumas abundantes. Este ejemplar no sirve como sujeto de exposición, pero en los criaderos grandes hay ejemplares manchados para criar con ellos y conseguir que el plumaje no vaya perdiendo en calidad  por cruces reiterados de lipocromo con lipocromo y nevado por nevado.
 
Los defectos que pueden presentarse son:

  • Cabeza pequeña.
  • Cabeza estrecha.
  • Cabeza puntiaguda en la frente.
  • Muy redondeada vista de frente o de perfil.
  • Sin cejas y con plumas muy cortas
 
Ejemplar con cabeza ancha y grande. Parece que las cejas no son muy abundantes y que la cabeza está bastante redondeada.
             .
 
TAMAÑO. 25 Puntos.

            Esta es sin duda la característica distintiva de esta raza ya que es la única en la que se exige una talla de 22 a 23 cm. Todo canario que mida menos de 22 cm. hay que considerarle defectuoso en este apartado.
 

POSICIÓN. 15 Puntos.

            La posición debe ser erguida, con la cola un poco caída de forma que no siga la línea de la espalda. Las patas tienen que ser fuertes, largas y ligeramente flexionadas. Una parte de los muslos permanece visible.

 
 
La posición de estos canarios es correcta. El pintado tiene las patas cortas y los muslos no visibles debido a lo largo de las plumas. El canario blanco sin moña, en esta foto, tiene una posición agachada; si esa posición es momentánea no tiene importancia, pero si es la que mantiene siempre y no se muestra erguido, es una posición defectuosa. 

 
CUELLO. 10 Puntos.

            El cuello debe ser robusto y bien visible, de forma que se note perfectamente el paso de la cabeza al resto del cuerpo. Hay que considerar como defectuosos aquellos cuellos que son demasiado estrechos y los que son tan anchos que no se nota el paso de la cabeza al cuerpo.

 
 
Estos dos cuellos pueden considerarse casi perfectos,  ya que son cuellos robustos, fuertes y señalados, aunque deberían estar algo más señalados, sobre todo en el ejemplar moñudo.

 
 

 Estos cuellos son ejemplos de cuellos casi inexistentes. El paso de la cabeza al tronco está muy poco marcado. El cuello debe ser más visible. 

CUERPO, ESPALDAS. 10 Puntos.

Las espaldas deben ser anchas y bien rellenas. El nacimiento de las alas tiene que estar perfectamente visible. El pecho ha de ser ancho, robusto y bien relleno. El cuerpo ha de ser largo y estirado.

 
 
Cuerpo alargado y estirado y alas largas aunque no es visible el nacimiento, en el canario que está de perfil. Pecho ancho y lleno en el canario moñudo.
 
Los defectos que podemos encontrar en este apartado son:

  • Espaldas estrechas, cortas o insuficientemente rellenas.
  • Pecho no bien marcado.
  • Alas con nacimiento invisible.
  • Alas muy cortas.
  • Cuerpo corto y/o rechoncho.
 
Este canario muestra en la fotografía,  un cuerpo corto y rechoncho, con el pecho muy caido que da a todo el cuerpo más aspecto de redondez que de largo y grande.
 

CONDICIÓN GENERAL. 10 Puntos.

            Estos puntos están reservados para puntuar la vitalidad, salud y limpieza del pájaro, así como su docilidad en el momento de ser enjuiciado.

            En este apartado se penalizará a:

  • Sujetos espantadizos o asustadizos.
  • Sujetos letárgicos.
  • Ejemplares sucios.
  • Ejemplares con mala salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario