domingo, 14 de julio de 2013

ACOPLAMIENTOS DE LOS CANARIOS GLOSTER
       Los acoplamientos de los canarios Gloster, como los de cualquier raza, deben estudiarse previamente con la finalidad de mantener y mejorar las características raciales. He aquí algunas observaciones obtenidas de mi propia experiencia y de la de otros criadores, y que pueden servir a los nuevos aficionados.
     A menudo hacemos la selección de los reproductores basándonos únicamente en las cualidades del estándar y nos olvidamos de sus cualidades reproductoras, lo que nos lleva a tener grandes problemas en la reproducción: perdida de fecundidad y desaparición completa de las cualidades como criadoras de las hembras. El número de jóvenes que se obtienen va disminuyendo y hay pocos ejemplares para seleccionar.
     Para restablecer las cualidades perdidas hay que recurrir a introducir en nuestro criadero sangre nueva, con los riesgos que esto conlleva, pues pueden aparecer defectos que no teníamos en la nueva descendencia.
      El acoplamiento normal es consort X corona. Es totalmente indiferente cual es el macho y cual la hembra. El consort no debe tener "cuernos" (ver en este blog los artículos sobre la genética de las moñas) y la moña debe ser lo más perfecta posible.
      Lo ideal es emparejar nevado X intenso para mantener el plumaje en una condición óptima; pero los buenos ejemplares intensos no abundan todavía aunque cada vez hay más.
     Si emparejamos nevado por nevado las plumas se alargan,  el contorno del cuerpo se estropea,  las moñas se hacen más espectaculares, aumenta la redondez del cuerpo y también la talla, y los quistes pueden hacer su aparición.
     Emparejando sujetos intensos las plumas se acortan, el cuerpo se hace más fino, más alargado, el color se hace más brillante y se reduce la talla.
      En todo criadero debe haber canarios intensos lo más perfectos posible para cruzarlos con los mejores nevados y evitar los inconvenientes de cruzar repetidamente nevado X nevado. No se debe de cruzar más de dos años nevado X nevado.
 
     Si no se encuentran Gloster intensos se pueden "fabricar" con Fifes de pequeño tamaño, magnífico plumaje, cabeza redonda y cuello y espalda poco marcados.  Estos Fifes "defectuosos", cruzados con Gloster nos pueden dar, después de algunos años, magníficos Gloster intensos.
      En todo buen criadero no deben faltar los canarios brunos o isabelas. El factor bruno o isabela confiere una gran calidad al plumaje y le hace más compacto.
 Un exceso de este factor hace que el canario reduzca su talla y que su cuerpo se alargue o se afine; es algo similar a lo que ocurre cuando se cruzan repetidamente los canarios intensos. El factor ágata parece que tiene un comportamiento similar, aunque yo no lo he tenido nunca en mi criadero.
      No se deben nunca emparejar:
 - 2 canarios con los muslos muy visibles. Es un defecto grave y difícil de eliminar. Yo aconsejaría no utilizar ejemplares con este defecto a no ser que tengan otras cualidades excepcionales como una magnífica cabeza o moña.
  - 2 canarios que no tengan la cola fina y paralela. Una cola pequeña, corta y fina da más sensación de redondez y de pequeñez al canario.
   - 2 ejemplares con la espalda plana. Si la tienen hundida hay que descartarlos totalmente.
  - También hay que eliminar a los canarios que tengan un pico gordo o grande pues rompe toda la armonía de la cabeza.