viernes, 5 de diciembre de 2014

MODIFICACIÓN ARLEQUÍN PORTUGUÉS
         Los pasados 21 y 22 de junio de 2014 tuvo lugar en la ciudad de Massy – Palaiseua la reunión de Jueces Expertos de  canarios de postura de la C.O.M con el fin de estudiar las propuestas de modificación de diversas razas, y, en su caso, modificar el estándar de dicha raza.
         Para  el Arlequín Portugués los representantes de Portugal proponen agrupar los conceptos de Patas y Cola en uno solo apartado con 10 puntos, y poner 15 puntos en el apartado Color, en lugar de los 10 puntos actuales.
         Es un cambio que tiene una parte lógica, la de aumentar a 15 puntos el apartado Color, ya que éste es una de las características de esta raza; pero tiene una parte que no es lógica: unir las patas y la cola cuando no tienen nada en común y las patas no influyen en la cola ni ésta en las patas. Lo más lógico es conceder 5 puntos a las patas y 5 puntos a la cola.
         También se propone  que la posición sea de 60º en lugar de 55º.
         Se pide precisar y recordar que la moña debe ser triangular.
         Se ven con mucha frecuencia moñas muy redondeadas. Creo que conseguir moñas triangulares es una utopía; son muchos criadores y estudiosos de los canarios que consideran que la moña es genéticamente redonda y que las moñas llamadas “triangulares” son defectuosas por escasez de plumas en la parte delantera y con la moña levantada en la parte trasera. Desde luego que se podría llegar a fijar genéticamente esos “defectos” y llegar a tener una moña realmente triangular.
         También hay que precisar que en el apartado Color es necesaria la presencia de lipocromo rojo y blanco, y que se admite cualquier melanina (bruna, ágata, Isabela, etc.).
           Se propone un nuevo diseño pero que no puedo decir cuál es.
          La propuesta es aceptada.